Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Objetivo 2:  Reforzar las capacidades en la evaluación y el control de la calidad de aguas potables,marinas, regeneradas y en el control de vertidos

Actividad 3: Organización y realización de un circuito de intercomparación analítico para aguas de consumo

Actualmente, el sector de control de la calidad de agua es bastante deficitario en Cabo Verde, con implicaciones en el desarrollo de las enfermedades hídricas y en la salud pública. De igual modo, funciona un cuadro legal desajustado y aún ambíguo respecto a las responsabilidades en la materia. Uno de los grandes objetivos que este proyecto se propone alcanzar es el de apoyar a Cabo Verde en el refuerzo de sus capacidades para el cumplimiento de la normativa relativas a la calidad y, también, en el alcance de niveles altos de calidad de agua producida sea por las empresas privada o públicas y conseguir que estos niveles se mantengan en el momento de consumo por parte de la población. Por tanto para conseguir estos objetivos es fundamental disponer de un sistema básico de control bien calibrado, oportunidad que puede aprovechar Canarias para establecer el mismo sistema entre los propios laboratorios existentes.
La actividad consistiría en desarrollar un sistema de intercambio de muestras entre laboratorios de forma que se puedan contrastar, calibrar y asegurar los resultados obtenidos, así como analizar parámetros específicos para los que determinados laboratorios que no tengan dotación.
EQUIPAMIENTO:
El espectrofotómetro UV-visible es un equipamiento básico de un laboratorio de análisis de aguas. Dicho equipo permite cuantificar parámetros de calidad de aguas, como pueden ser nitratos, nitritos, boro, fosfatos, sílice, clorofila, sulfatos, sulfitos, cloro libre y total, Si, DQO, etc.
 

Actividad 4: Formación especializada en materia de evaluación y control de calidad de agua potable, Marina, regenerada y control de vertido

En esta actividad se plantea organizar, durante el último año de proyecto, un programa de alto nivel de interés tanto para los laboratorios de Canarias como de Cabo Verde, una vez hayan ido mejorando sus capacidades básicas. Circunstancialmente también se podrán recibir alumnos de Madeira o Azores si así lo solicitaran. Específicamente se organizarían cuatro cursos sobre las siguientes temáticas de interés para todas las regiones:
Validación de ensayos de análisis de contaminantes en aguas potables y marinas (metales por ICP, PAHs por HPLC, etc.)
Calibración y cálculo de incertidumbres en equipos de laboratorios según norma ISO 17025.
Validación de ensayos microbiológicos en aguas potables.
Curso básico sobre modelos de dispersión de vertidos (aguas residuales y salmuera) en el medio marino. Cada curso eminentemente práctico implica la contratación de profesorado especializado y la disponibilidad de reactivos y fungibles de laboratorio disponibles para el alumnado durante su desarrollo. Para la formación el ITC pondrá a disposición del alumnado sus instalaciones, aparte de llegar a acuerdo con otros laboratorios.

Actividad 5: Portal web de los recursos comunes de los laboratorios analíticos de las aguas de la Macaronesia

Propone la creación de una página web, en portugués y español, de recursos comunes a los laboratorios de análisis de aguas de la Micronesia: laboratoriso existentes y sus capacidades, legislación comunitaria, estatal y regional de aplicación en cada ámbito, normativas específicas, protocolos de análisis de parámetros determinados, convocatorias de cursos, proveedores de equipos,
materiales, reactivos, ejercicios de intercomparación, suministradores de material de referencia certificada (MRC), links a recursos audiovisuales, cursos on-line, etc. Este sistema de información que tendrá que estar en permanente actualización permitirá transferir virtualmente conocimiento a las áreas de gestión de la calidad del agua de los cuatro archipiélagos y dar a conocer a la sociedad en general, empresas y entidades públicas los recursos disponibles para el control de la calidad de aguas.