Propuestas en casa para tener un mejor ahorro de energía 

 

Hoy más que nunca es necesario no solo ahorrar energía dentro de nuestras casas, sino también cuidar y proteger nuestro planeta, a través de un uso consciente de la energía.

 

Aislamiento térmico en el hogar; si puedes permitirte la inversión, llevar a cabo obras de rehabilitación con soluciones como el insuflado de lana de roca como aislante térmico, reduce el consumo energético a corto plazo.

 

En este artículo de hoy te propongo diferentes cosas que puedes hacer con el objetivo de tener un ahorro energético dentro de tu hogar y de esta forma tanto tus facturas como el planeta se beneficiarán.

 

 

Diferentes alternativas reducir el consumo eléctrico 

 

Si en tu casa cuentas con un gran jardín o con plantas en tus balcones, te recomiendo que las riegues en horario nocturno en la temporada veraniega, ya que debido a las altas temperaturas propias de esta época, el agua desaparecerá muy pronto.

 

Otro aspecto a tener en cuenta y muy importante, es que nunca utilices el lavavajillas, la lavadora y mucho menos la secadora si estos equipos no se encuentran totalmente con la capacidad que ellos requieren para encenderlos.

 

Además, ten presente que a la hora de lavar tu ropa, siempre que te sea posible, utiliza una temperatura de entre 25 a 30 grados aproximadamente. Mientras que para centrifugar solo es necesario que lo pongas a 800 revoluciones. Lo más importante es que cuando pongas tu lavadora sea entre 15 a 20 minutos aproximadamente y no más. Y nunca vayas a secar tus prendas en ningún tipo de radiador, puedes colocarlas cerca del mismo en un tendedero.

 

Calderas de condensación

 

Si tu caldera se ha estropeado o simplemente has decidido cambiarla, te recomiendo que compres una de baja temperatura o de condensación, pues con ellas conseguirás ahorrar energía en torno al 25%.

 

Otras las medidas a tomar para ahorrar energía dentro de tu domicilio es que si estamos la temporada veraniega te recomiendo bajar las persianas cuando está haciendo mucho calor y abrirlas en las tardes - noche y dejarlas así, siempre que te apetezca hasta el día siguiente.

 

Sin embargo, en la época invernal deberás abrirlas cuando haya sol y cerrarlas durante la noche. Siempre que puedes, coloca en tu casa ventanas de aluminio con doble cristal y marcos de PVC. Eso sí, ten en cuenta que no entre aire por ningún lugar de la misma.

 

Cambiar las viejas ventanas de madera por modernas ventanas de aluminio estancas, puede reducir el consumo de luz y gas considerablemente.

 

Otra de las maneras de ahorrar energía en casa, es que siempre que te sea posible, coloques las bombillas LED. Ya sabemos que son muy caras, pero con ellas tendrás la posibilidad de ahorrarte hasta un 75 % de electricidad, por otro lado, estás tienen una durabilidad mucha más larga que el resto de bombillas que puedas comprar.

 

Otro aspecto importante que debes de tener en cuenta, es que según la temporada del año tendrás que adecuar la temperatura de tu refrigerador. Si estamos en invierno deberás subirla y en verano hacer lo contrario. Otra de las medidas que debes hacer, es descongelar el congelador de tu frigorífico con cierta regularidad, de esta forma este te durará por mucho más tiempo.

 

Después de una larga jornada de trabajo, ya sea dentro o fuera de nuestro hogar, apetece un relax dentro de la bañera. Pero si deseas ahorrar, te recomiendo no bañarte en ella y utilizarla lo menos posible. Es preferible que te duches. Te aconsejo que coloques un difusor en tu ducha, de esta manera estarás poco tiempo y tendrás la impresión de que hay más agua cuando te estés duchando.

 

Termo electrico

 

En algunos hogares donde solo vive una persona, se puede ahorrar dinero en la factura del gas, si substituimos la caldera por un termo eléctrico con modo ECO. Estos termos eléctricos son inteligentes y solo calientan el agua en las horas que detecta el consumo.

 

Otra de las medidas que puedes tomar en casa para disminuir el consumo eléctrico es que si nos encontramos en la temporada invernal debemos de tener una temperatura de unos 25 grados aproximadamente, mientras que si estamos en la etapa veraniega, te recomiendo que la temperatura a tener en casa esté entre los 20 a 24 grados aproximadamente.

 

Si no estás satisfecho con la compañía con la cual has contratado los servicios de gas, agua y luz, tienes la posibilidad de buscar información acerca de otras compañías que quizás te ofrecerán otras ventajas mucho más económicas e interesantes para ti, lo cual te permitirá cambiarte a una mucho mejor para ti y los de casa. Y más si te ofrecen una energía renovable.

 

A la hora de adquirir sendos electrodomésticos, ten en cuenta que los mismos sean de clase A o que se encuentre por encima de esta categoría. Si tienes que comprarte un refrigerador, que sea de clase A+++, ya que su consumo es muy bajo, aproximadamente un 75% en comparación con el resto de los frigoríficos.

 

Algo que nos parece a todos normal o que lo hacemos por instinto, es dejar el grifo abierto. Siempre que no estés utilizando agua de los mismos, estos deben estar cerrados. Te aconsejo abrirlos y cerrarlo en los momentos imprescindibles.

 

El verano es la época del año en la cual hace muchísima calor, y si cuentas con aire acondicionado en tu casa antes de ponerlo, debes cerciorarte de que todas las ventanas estén bien cerradas.

 

 

Otra medida de suma importancia para ahorrar energía dentro del hogar es que siempre que no estemos utilizando cualquier equipo electrodoméstico debemos apagarlo totalmente, e incluso desconectarlos de la electricidad. De seguro has visto que cuando apagas, sobre todo la tele en ella se queda un bombillo en color rojo o verde, este también gasta energía eléctrica, por ello la recomendación que te hice anteriormente. Si haces esto, podrás ahorrarte un 6 % aproximadamente en tu electricidad.

 

 

Provechos para una buena eficacia eléctrica 

 

A continuación se relacionan alguna de las medidas que puedes tomar en tu hogar con el objetivo de disminuir el consumo de la electricidad. Te aseguro que son beneficiosas no solamente para ti, sino también para las empresas que te ofrecen estos servicios.

 

Uno de los provechos de disminuir el consumo eléctrico en nuestros hogares es que dependeremos menos de otros países a los cuales tenemos que comprarle sobre todo el gas que utilizamos en nuestro país.

 

Al hacer uso de las energías no renovables estamos disminuyendo el consumo de los recursos naturales tan importante hoy en día. De ahí que nuestro planeta no sufra las consecuencias de una explotación indiscriminada de sus recursos para la obtención no solo de energía, sino también del gas.

 

De hecho, se está viendo hoy en día como el acelerado cambio climático en nuestro planeta está provocando desastres naturales nunca vistos en algunos países. Por otra parte, al proteger el medio ambiente estamos también contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero en nuestro planeta. De ahí que nuestra vida será mucho más saludable. 

 

Al bajar el consumo energético estamos también protegiendo el medio ambiente, de esta forma el mismo estará poco contaminado, lo que repercutirá en nuestra salud. Esta será mucho mejor cuando respiramos un aire puro y sin contaminación, sobre todo a la hora de realizar cualquier tipo de deporte al aire libre.

 

Si bajamos el consumo eléctrico también bajará el coste de producción del mismo, y es cuando las empresas más importantes que se dedican a la producción de energía comienza a competir entre ellas mismas para ofrecerte unos mejores precios tanto de la luz, del agua y del gas.

 

Si estas pensando en cambiar de casa o necesitas realizar mudanzas en Barcelona, comprar una casa ecologica será una buena opción.

 

Algo muy sencillo que puedes realizar en casa para tener una buena eficacia eléctrica es disminuir cada mes el dinero a pagar en tus cuentas de gas, luz y agua. Otro de los beneficios que también obtendremos a la hora de ahorrar energía en nuestras casas, es que siempre tendremos agua, especialmente en las temporadas del año de pocas lluvias o de sequías.

 

 

Como puedes ver, si sigues todos estos consejos dentro de casa, de seguro tendrás un ahorro energético muy importante, el cual se verá reflejado cada mes en el pago de tus facturas.