Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Usar el SEO para tener mayor visibilidad, tráfico y ventas

Que es SEO y cómo funciona en markeing digital
 

 

Todo el mundo habla de SEO, pero ¿Que es SEO y cómo funciona en markeing digital? ¿Cuáles son los objetivos de la optimización de los motores de búsqueda y qué medidas pueden utilizarse para alcanzarlos? ¿Y cuál es la diferencia entre SEO y SEM? 

Este artículo pretende arrojar luz sobre el tema de forma comprensible y proporcionar una orientación inicial a los recién llegados al tema.

 

SEO: Tres letras que no pueden faltar en la web

Cómo bien nos indica el consultor Saul Román Experto en SEO, esta palabra es la abreviatura del término inglés "Search Engine Optimisation", que no significa otra cosa que optimización de motores de búsqueda. Por definición, se trata de todas las medidas que conducen a que un sitio web se sitúe lo más alto posible en los resultados orgánicos, es decir, no pagados, de los motores de búsqueda para los términos de búsqueda pertinentes.

Si reflexiona sobre su propio comportamiento de búsqueda en Google, Bing y similares, podrá responder rápidamente a la pregunta de por qué es importante estar lo más arriba posible en los resultados de búsqueda

Al fin y al cabo, solemos hacer clic en uno de los tres o seis primeros resultados tras un estudio del motor de búsqueda. Como las primeras entradas son anuncios pagados, de facto sólo las primeras posiciones reciben muchos clics. 

Los sitios web que no están en la primera página de los resultados de búsqueda apenas reciben visitas de los motores de búsqueda. ¿Cuándo fue la última vez que miró los resultados de las páginas siguientes?

 

Objetivos de la optimización de los motores de búsqueda

Por lo tanto, cuanto mejor se clasifique un sitio web bajo un término de búsqueda, mejor será su visibilidad, mayor será el porcentaje de clics, más visitantes podrá atraer e, idealmente, mayor será el volumen de negocio. 

Y, al final, se trata de optimizar las ventas o, al menos, de aumentar la notoriedad. Para no perderse en la maraña de miles de millones de sitios web y hacerse notar del todo, se recurre a la optimización de los motores de búsqueda.

El hecho de que ya estemos satisfechos con los primeros resultados de búsqueda se debe a los algoritmos de los motores de búsqueda. En base a una multitud de criterios diferentes, el algoritmo determina la ubicación de cada sitio web incluido en el índice del motor de búsqueda. 

El algoritmo de Google es ahora tan sofisticado que, basándose en nuestra consulta de búsqueda, pero también, por ejemplo, en nuestro comportamiento de búsqueda anterior y en nuestra posición geográfica, presenta resultados de búsqueda en orden descendente de relevancia que satisfacen óptimamente nuestra necesidad de información o entretenimiento en casi el 100% de los casos.

 

SEO para principiantes

Si quiere mejorar su posición en los resultados de búsqueda, primero debe conocer los criterios en los que el algoritmo basa sus cálculos. 

Teniendo en cuenta la cuota de mercado de Google, que actualmente ronda el 95%, el SEO se centra principalmente en los criterios del gigante estadounidense. 

Y como sabemos hoy en día, existen al menos 200 criterios diferentes, que cambian regularmente.