Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Trauma generacional por abuso sexual. Este evento me superó

 

 

A menudo cuando una persona es víctima de un caso de abuso sexual, sobre todo cuando ocurre en la etapa de la infancia, corre el riesgo de desarrollar fuertes traumas que requerirán de atención psicológica especializada para evitar consecuencias mayores. Cuando estos traumas no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en un trauma generacional.

El trauma generacional puede ser una de las principales consecuencias del silencio que suelen guardar las víctimas luego de un caso de abuso sexual, puesto que el dolor emocional y los daños psicológicos que pueden aparecer después, pueden ser transmitidos a generaciones futuras.

Hoy en día existen diferentes movimientos que permiten conocer mayores detalles sobre este problema, así como las consecuencias que puede generar en una persona y las diferentes opciones que se pueden utilizar para revertir los daños de este tipo de traumas.

 

¿Qué es el trauma generacional?

Se conoce como trauma generacional a todos aquellos traumas provenientes de situaciones difíciles y especialmente duras por las que atraviesa una persona, quien, al no recibir una atención adecuada para lograr sanar mental y emocionalmente, transmite esa carga emocional a generaciones futuras, como por ejemplo hijos o nietos.

Si bien algunas de las razones de este tipo de traumas pueden ser accidentes automovilísticos, muertes inesperadas, desastres naturales, etc., actualmente una de las principales causas de la aparición de traumas generacionales en las familias es el abuso sexual.

Diversos estudios científicos han demostrado que el fuerte impacto que puede generar una situación traumática o altamente estresante, no afrontada correctamente, afectará también el ADN de las generaciones futuras.

 

¿Cómo se manifiesta el trauma generacional por abuso sexual?

Son muchas las señales que pueden dar indicio de que existe un caso de trauma generacional por abuso sexual. Muchas de ellas pueden ser fácilmente detectables, mientras que otras pueden requerir de especiales procesos psicológicos que permitan a la víctima descubrir el motivo por el que ha heredado un trauma, y así liberarse de creencias y/o cargas emocionales del pasado.

Algunas de las señales más comunes que pueden indicar un trauma generacional son:

  • Problemas para relacionarse son el entorno social.

  • Dificultades afectivas.

  • Cuadros de estrés, depresión o ansiedad.

  • Hiperactividad.

  • Problemas de comportamiento.

  • Miedo irracional hacia ciertos sonidos, lugares o momentos del día.

Cada uno de estos síntomas pueden ser indicio claro de que existe un trauma generacional en un individuo, por lo que este requerirá de atención profesional especializada para lograr suprimir los traumas causados por situaciones de generaciones pasadas.

 

Un ejemplo real de trauma generacional por abuso sexual

A través del sitio web del movimiento Yo Digo No Más, una organización en contra del abuso sexual, se hace referencia al testimonio de Kevin Voisin, un coach estadounidense que, desde muy temprana edad, sufrió las consecuencias del trauma generacional, debido al abuso sexual que había sufrido su madre en su infancia.

En su historia el coach Kevin comenta cómo su madre, a partir de un punto en su adolescencia, cambió por completo su trato hacia él. De un momento a otro ya no lo abrazaba ni le mostraba ninguna forma de afecto. Por el contrario, su madre le demostraba rechazo y sentía miedo de él.

Años después, Kevin descubrió que su madre había sufrido un caso de abuso sexual cuando era niña, por parte de una persona muy cercana a su familia, y la razón por la que sentía rechazo hacia su hijo era porque, luego de haber cumplido los 12 años, Kevin empezó a parecerse físicamente a esa persona que abusó de su madre en su infancia.

Lamentablemente, este trauma que guardaba su madre desde su infancia, el cual no recibió en ningún momento la atención adecuada, varios años después terminó afectando a su hijo.

 

¿Cómo superar un trauma generacional por abuso sexual?

Si bien la mejor manera para evitar la aparición de traumas generacionales es trabajar, desde un principio, los daños emocionales causados el hecho en la víctima, hay ciertas técnicas psicológicas que pueden utilizarse para lograr romper con esas cadenas traumáticas del pasado, y así desarrollar una vida libre de cargas del pasado.

En este sentido, lo primordial para sanar un trauma generacional, será buscar ayuda profesional calificada, con la que se pueda obtener una guía en cuanto a la respuesta frente a estas situaciones traumáticas, evitando que continúen transmitiéndose de generación en generación.

También es posible encontrar apoyo en diferentes organizaciones y movimientos que brindan una guía en cuanto a este tipo de problemas, los cuales, de no ser tratados correctamente, pueden afectar gravemente el adecuado desarrollo de una persona.