Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Solicitar certificado de nacimiento en el Registro Civil Las Palmas

 

La certificación de nacimiento es un documento que se necesita muchas veces en la vida, de hecho, para sacar el DNI también es necesario. Por lo tanto, lo ideal es que conozcas los diferentes procedimientos que puedes llevar a cabo en el Registro Civil Las Palmas para obtenerlo de manera simple y rápida.

En la actualidad, puedes decidir si realizar la solicitud de manera presencial dirigiéndote a las oficinas del Registro Civil o, por el contrario, llevar a cabo el trámite de forma telemática. A continuación, te contaremos cómo realizar ambos procedimientos.

 

¿Cómo solicitar certificado de nacimiento en el Registro Civil Las Palmas?

Desde hace algunos meses las solicitudes por internet han sido las preferidas por la comodidad que ofrecen. En caso de que decidas pedir tu certificado de nacimiento de esta manera, debes seguir algunos pasos.

Para solicitar la certificación electrónica de nacimiento tendrás que ingresar a la página oficial del Registro Civil Las Palmas y presionar en la opción “Certificado de Nacimiento en Las Palmas” en la nueva página presiona en “Pedir certificado”. Aquí aparecerá un formulario que debes rellenar con tu información personal y el tipo de certificación que necesitas.

Asimismo, debes ingresar el motivo por el que estás solicitando el documento. Una vez rellenes todos los campos y estés seguro de que colocaste la información correcta, presiona en “Pago seguro”. Hasta el momento, el precio a pagar son 36.26 euros. Finalizado el proceso recibirás tu certificación digital.

 

Solicitud directamente en las oficinas del Registro Civil 

Ahora bien, si necesitas la partida de nacimiento literal y obtenida directamente en las oficinas del Registro Civil debes pedir la cita previa, lo llevas a cabo por medio del Ministerio de Justicia. En la misma se te asignará un día y una hora exacta en la que podrás acudir a las oficinas del Registro Civil Las Palmas más cercano a tu domicilio.

 Al igual que la solicitud por internet,  la certificación de nacimiento en las oficinas posee un precio, por lo que debes ir prevenido. Una vez entregues tu DNI y toda la información que te solicitarán, generarán la copia certificada de tu certificado y podrás obtenerla de inmediato. 

 

¿Qué tipo de certificado de nacimiento necesitas?

Ahora bien, antes de proceder con la solicitud debes conocer para que la necesites, debido a que necesitas especificarlo en el trámite. En la mayoría de los casos necesitarás la certificación literal, que, como su propio nombre lo indica, es una copia exacta del acta que se encuentra en el libro del Registro Civil. 

Por el contrario, puedes solicitar un extracto del certificado de nacimiento donde solo se especifica el día, el lugar, el nombre de tus padres y la hora. Puede ser útil para trámites más simples que necesites realizar, además de que puedes obtenerla por internet con mayor facilidad.

Finalmente, asegúrate de conocer el tipo de acta de nacimiento que necesitas antes de solicitarla, así evitarás futuros inconvenientes.