Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Qué son las pinturas transpirables

 

 

 

En física de la construcción, clasificamos un revestimiento permeable como un material que puede permitir que el vapor de agua permee, se mueva a través de él o lo atraviese. Un rasgo característico de los revestimientos verdaderamente permeables es que permiten que el vapor de agua se evapore a la superficie, en lugar de obstaculizar y ralentizar el proceso o incluso detenerlo por completo.  

 

 

El término "transpirable" se utiliza en todas partes, desde el esmalte de uñas hasta la ropa.  

Es una definición muy flexible. Por un lado, significa que el aire o la humedad pueden atravesar el material y, por otro, que el material es seguro para el uso humano. La amplia gama e interpretación de este término ha llevado a la confusión: ¿qué es exactamente un revestimiento transpirable? 

 

Hemos definido la pintura transpirable en su forma más básica, pero seguimos enfrentándonos a un grave problema. Muchas de las pinturas que hay en el mercado afirman ser transpirables, pero ¿cómo saber cuál es la mejor? ¿Cómo son de transpirables? Cuando se dice que son transpirables, ¿significa que pueden respirar con seguridad o que dejan pasar la humedad? 

 

No existe una norma europea establecida para la transpirabilidad y hay al menos 8 métodos diferentes para medir la transpirabilidad de un material. 

 

Hasta que la industria no adopte una norma sólida, esto siempre será un problema, pero cuando se trata de pintar, la norma más aceptada y aceptada es el valor SD, que es probablemente el más fácil de entender, interpretar y comparar. 

 

El valor SD es un método alemán, pero se utiliza en toda Europa, y significa difusión de vapor o equivalente de película de aire. Es una medida del grosor de la capa de revestimiento como barrera al vapor de agua y de la facilidad con que el vapor puede penetrar esta barrera, medida en metros. Cuanto más bajo sea el valor de SD, más humedad puede pasar; cuanto más alto sea el valor de SD, menos humedad se deja pasar y menos humedad puede pasar. 

 

Una pintura verdaderamente permeable debe tener un valor de SD entre 0,01 y 0,05. Esto significa que, para que la humedad penetre en la pintura, debe recorrer una distancia de 1 a 5 cm, lo que significa que opone muy poca resistencia y puede pasar sin ser frenada o detenida. Las pinturas de albañilería convencionales suelen tener una de 1 o superior. Esto significa que la humedad tiene que atravesar un metro de aire para salir. 

 

Desde el punto de vista de la ingeniería, la mayoría de las pinturas pueden describirse como "transpirables" porque permiten que salga algo de humedad con el tiempo. Sin embargo, la permeabilidad real de la pintura viene determinada por la velocidad de transferencia o la distancia. 

 

 

 

¿Por qué deben utilizarse pinturas transpirables en los edificios históricos? 

Los edificios antiguos están construidos de forma relativamente sencilla y suelen estar formados por paredes sólidas y resistentes, sin cavidades. Este método de construcción significa que la humedad siempre está presente de alguna forma en la estructura del edificio. El material original (masilla de cal) utilizado en la construcción de estos edificios también era relativamente sencillo; era más blando que el material subyacente (por ejemplo, la piedra) y permitía que la humedad saliera y no quedara atrapada.  

 

La humedad es habitual en los edificios antiguos. Hasta hace poco, se pensaba (y, por desgracia, algunos siguen pensando) que la única manera de resolver este problema era sellar todo el edificio con un revestimiento impermeable, como un moderno revestimiento de mampostería, o instalar una barrera de vapor para evitar que el agua entre en el edificio. Aunque se trata de una solución temporal, no era ni es una solución, ya que la mayoría de estas aplicaciones acaban fracasando. 

 

Edificio histórico de estuco y piedra. 

Una de las principales razones de este fallo es que el edificio puede estar sometido a importantes movimientos, tanto estructurales como térmicos. Cuando se produce una grieta, el agua puede entrar y quedar atrapada en la pared tras un revestimiento impermeable o sin ventilación, que puede contener cemento y pintura. Otro problema de las grietas se produce en invierno o en los meses fríos, cuando el agua se congela y se expande en un 9% aproximadamente al congelarse. Cuando este ciclo de congelación y descongelación se repite a ciertas temperaturas, las grietas pueden hacerse más grandes y anchas, permitiendo que entre más agua sin poder drenar. 

 

La acumulación de humedad puede hacer que aparezca humedad en las paredes, lo que puede provocar burbujas en la pintura de las que el agua intenta salir. Esto se llama presión hidráulica. En los casos más graves, el yeso puede ser "expulsado" o empujado por la presión del agua atrapada. 

 

El agua atrapada en la pared puede dañar gravemente la estructura del edificio. Cualquier pintura impermeable aplicada al edificio formará una película en la superficie. Si te imaginas envolviendo paredes y techos con una película, ésta no deja entrar la humedad, sino que la atrapa y se acumula en la superficie. Por eso se habla de "revestimiento pelicular", porque sella el edificio e impide que respire y que la humedad salga de las paredes. 

 

La razón por la que las pinturas modernas, como las emulsiones y las pinturas de albañilería, se clasifican como formadoras de película es por los productos químicos que se utilizan para crear un revestimiento similar al plástico que les permite adherirse a la superficie de la pared o el techo. Si desea eliminar la pintura, lea nuestra guía de eliminación de pintura. 

 

Esto nos lleva de nuevo a la definición de pintura transpirable: puedes envolver tu cara en papel de aluminio y hacer un agujero donde está tu boca y seguirás pudiendo respirar, pero no vivirás mucho tiempo. En pocas palabras, la mejor pintura para las telas de época es la que tiene un valor SD bajo. 

 

Si busca la mejor pintura transpirable exterior para su casa o negocio puede visitar la página de Instituto Tecnológico de Canarias, estamos seguros de que encontrara los datos que necesita para tomar la mejor decisión para su compra.