Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Qué hace el registro de la propiedad

 

 

 

Cuando alguien decide vender o comprar un inmueble, debe cumplir con una serie de requisitos legales, como, por ejemplo, el registro de la propiedad. Si no sabes cómo hacer el proceso, es recomendable recibir ayuda profesional en www.registro.pro/

Ahora bien, en este artículo te explicaré detalladamente qué es el registro de la propiedad y cuáles son las funciones de la institución jurídica dedicada a la seguridad de los inmuebles. Por eso, si quieres saber toda la información acerca del tema, no dudes en leer hasta el final. 

 

¿Por qué razón registrar una propiedad?

Todos los propietarios de un inmueble deben registrar su propiedad para legitimarla frente a los organismos legales. Es decir, cuando se hace el procedimiento, prácticamente tú como ciudadano estás resguardando tu pertenencia

De ese modo, en caso de necesitarlo, tendrás cómo comprobar tu dominio. Así, nadie puede poner en duda tus derechos como propietario. Para garantizar la seguridad de todos los inmuebles, el Registro de Propiedad invita a inscribirse a todos los interesados en resguardar sus derechos.

 

El Registro de la Propiedad actúa conforme a seis principios

Así como otras entidades, el Registro de la Propiedad también actúa desde principios sólidos. La voluntariedad es el primer principio y se refiere a lo libre que eres para decidir si hacer la inscripción o no hacerla. Lo único obligatorio de inscribir son los casos de las hipotecas cuando deseas darles mayor valor. 

El segundo principio es el de prioridad. Con ello se garantiza que ante la existencia de dos derechos incompatibles, o también dos derechos inscritos sobre una finca, tenga primacía el más antiguo por ser el más importante. 

Ahora bien, el principio de rogación se detalla cuando se desea acceder a la inscripción de algún hecho, siendo fundamental hacerlo a través del Registro donde corresponda

También, existe el principio de legalidad donde se expresa toda la capacidad legal para los individuos ante los registradores. Por último, el trato sucesivo, exige la inscripción previa de las miembros antes de dar algún derecho. 

 

División del Registro de la Propiedad 

Cada uno de los Registros de la Propiedad están estipulados bajo una circunscripción territorial. Los pertenecientes a la entidad son conocidas como funcionarios públicos y tienen por jefe a un registrador

Además, todos los asuntos atendidos por los funcionarios corresponden a la Dirección General de Registro y del Notariado, es decir, mantienen una cierta dependencia del Ministerio de Justicia. 

Es crucial saber que por cada libro existente dentro del Registro se abre un folio para cada finca registradora con la finalidad de garantizar un historial seguro

 

Procedimiento a seguir para hacer el Registro de la Propiedad

Debes dirigirte ante el Registro correspondiente, es decir, el más cercano al inmueble. Además, deben estar presente el adquiriente, así como el transmitente y un representante. 

Se te pedirá la formalización del título por parte del juez y también el pago del impuesto correspondiente. Todo el proceso toma unos 15 días y es llevado a cabo por el registrador.