Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Patologías que atiende un podólogo

podologo Alcala de Henares

 


Un podólogo es el encargado de investigar, evaluar, diagnosticar y curar cualquier afección o deformidad del pie y tobillo. Su labor es indispensable para muchos, aunque no todos tienen claro qué tanto abarca su función y dudan de si su condición requiere de un especialista.

Por tal, si quieres conocer más acerca de todas las afecciones y patologías tratadas por un podólogo Alcalá de henares, además de saber si presentas alguna de ellas, a continuación, te mostraremos las más comunes.

 

Onicocriptosis

Seguramente más de una vez has escuchado de alguien quién la padece, pero bajo ese nombre no te suena. En realidad, es más conocida como uña encarnada. 

Lo llamado uña encarnada sucede cuando uno de los bordes de la uña se incrusta directamente en la carne del dedo del pie. La piel alrededor se inflama, cambia de color y el dolor es bastante fuerte.

Eso en los casos más comunes. Porque si el área sufre una infección no controlada, podría volverse más doloroso y sensible, al punto de imposibilitar el uso de calzado cerrado, hasta caer la uña completa. El podólogo podrá ayudar efectivamente con el problema.

 

Helomas

Mayormente conocidos bajo el nombre de “callos”. Trata de un engrosamiento de la piel cubierto por una especie de callosidad. Su crecimiento va hacia adentro y si es considerablemente profundo, causará mucho dolor y posteriormente cojera al caminar producida por dicho dolor.

Se debe prestar atención en los pacientes con algún tipo de diabetes porque de no ser tratado a tiempo podrían generar mayores complicaciones como úlceras.

 

Infecciones por hongos

Existen varios tipos de hongos e infecciones causadas por ellos, pero principalmente, un podólogo enfrenta dos tipos de patologías en el pie muy conocidas: 

Pie de atleta

Es una patología demasiado molesta. Causa picazón, enrojecimiento, agrietamiento y escamas en los pies. Pueden presentarse todos los síntomas juntos o solo algunos.

El hongo puede desarrollarse en sitios húmedos y cálidos dentro del mismo pie si se tiene mala higiene o una sudoración excesiva. Es muy común en los atletas al pasar mucho tiempo ejercitando con calzado cerrado. Se puede empezar a padecer si el pie tiene contacto con sitios donde ya exista el hongo.

Onicomicosis

Si tienes una uña de un color extraño como entre verde y violeta, y además se ha ido engrosando y tomando texturas extrañas, seguramente estés sufriendo de onicomicosis, mejor conocida como hongos en las uñas.

 

Bromhidrosis

Más fácil de identificar si nos referimos a la patología como mal olor en los pies, aunque el podólogo prefiera llamarla Bromhidrosis. Es producto de la constante humedad en los pies.

El causante principal es la transpiración excesiva, llamada científicamente como Hiperhidrosis (también siendo la hiperhidrosis otra enfermedad donde los pies se ven afectados). 

Sin embargo, el sudor por sí solo no provoca bromhidrosis. De ser así, simplemente sería calificado como hiperdrosis. Para provocarla, los pies deben tener una humedad constate provocada por la sudoración junto con una carencia total o casi total de ventilación. Es decir, sucede al tener el sudor atrapado.