Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Las mejores técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje

solucionario matematicas 1 bachillerato

 

 

En la actualidad, no es preciso aprenderte de memoria los conceptos de ciencias naturales o cualquier otra información de las demás materias o incluso realizar, por ejemplo, el solucionario matematicas 1 bachillerato sin unas pautas previas de estudio. Existen ciertas técnicas para mantener los conocimientos en tu mente sin necesidad de leer una y otra vez lo mismo. 

El proceso de aprendizaje no puede basarse en la memorización de conceptos; es el peor error cometido constantemente por muchos estudiantes. Al final, después de las evaluaciones olvidan toda la información. 

 

La práctica es la mejor manera de aprender 

Olvídate de releer conceptos, subrayar partes importantes o realizar resúmenes porque con eso solo memorizarás la información. Lo mejor es practicar, hacer cuestionarios, ejercicios o crear situaciones donde incluyas el tema. 

Te aportará un aprendizaje real y conocimientos difíciles de olvidar, aunque pasen los años. Aquello estudiado de memoria y forzado a aprender es lo primero en olvidar al salir de cada examen. 

 

Los mapas mentales han sido una excelente opción durante años 

Crear un mapa mental no es copiar la información literal del libro al papel. Por el contrario, contiene aquello almacenado en tu mente, lo comprendido de un tema específico. Al diseñarlos, retienes muchos contenidos de valor reconsiderados desde tu punto de vista. 

Es una manera más intuitiva y simple de aprender, además, requiere de menos horas de estudio. Inténtalo con las materias teóricas y complejas para ti, notarás la diferencia desde el primer momento. 

 

Busca todos los test posibles y resuélvelos en línea 

Como mencioné anteriormente, la práctica es primordial para un buen aprendizaje; en internet encontrarás test de todos los temas y materias vistas en clases. Te recomiendo elegir algunos con diferentes niveles de complejidad, mientras los resuelves verás tus errores y te corregirán de manera intuitiva. 

Después de varias prácticas tendrás amplios conocimientos en la materia de una manera menos complicada donde disfrutarás del aprendizaje. 

 

Saca tus propios apuntes al finalizar cada estudio 

Existe una amplia diferencia entre realizar resúmenes y sacar apuntes al finalizar las clases o las horas de estudio. Lo primero es leer y copiar las partes más importantes, lo segundo será escribir lo comprendido al finalizar. 

Podrás crear conceptos propios y será más simple aprenderlos y recordarlos constantemente. También, puedes incluir algunos dibujos o distintivos en los puntos más complejos. 

Una excelente idea es anotar todas las dudas y discutirlas en la próxima clase porque te dará un aprendizaje completo y llenarás los cabos sueltos. 

 

Alterna las asignaturas y recuerda los descansos después de cierto tiempo

Si tienes problemas con matemáticas, no optes por estudiarla a diario y durante mucho tiempo. Te generará más rechazo por la materia y resultará más difícil el aprendizaje. Por el contrario, deberías estudiar la materia al menos tres veces a la semana intentando resolver tres ejercicios como mínimo. 

Ahora bien, no tengas jornadas de muchas horas seguidas porque comenzarás a padecer los reconocidos dolores de cabeza, cansancio visual y apatía por las materias estudiadas. Necesitas un plan de estudio con horarios de descanso.