Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

La morosidad vecinal, un problema que afecta a todos

 

La morosidad vecinal es un problema recurrente en comunidades de propietarios debido a la falta del cumplimiento de ciertas obligaciones. Toda aquella persona que viva dentro de una sociedad de dicha clase, debe estar sujeto a una normativa preestablecida. De incumplir con la misma, no solo pone en riesgo a sí mismo o a su familia, sino a la vecindad circundante.

Es por ello que la eliminación de morosos vecinales es un servicio cada vez más frecuente en el día a día. Así pues, se corta el problema de raíz y se evitan problemas relacionados con el aporte a servicios básicos como limpieza, luz, ascensores y más.

 

¿Qué es la morosidad vecinal? ¿Sabes cómo identificarla?

Desde el punto de vista definitorio, un moroso es toda aquella persona que retrasa o coloca trabas al desarrollo de un proceso. Económicamente, también es quien no cumple a cabalidad con el pago de deudas o servicios especiales a tiempo. 

La morosidad vecinal está relaciona directamente con tales definiciones, pero se agregan otros aspectos a conocer. Para que un vecino sea catalogado de esa manera, es preciso que cumpla con los siguientes parámetros:

  1. No tiene respeto por la comunidad en donde vive, ni en lo material ni en lo personal.
  2. Mantiene descuidada su área de vivienda o zonas privadas de vida.
  3. No comunica ni conserva un estatus activo dentro de la comunidad.
  4. Nula contribución en el pago de servicios o generales para la comunidad.

 

¿Qué consecuencias puede acarrear la morosidad de los vecinos?

Cuando la morosidad vecinal es demasiado evidente, la comunidad se atrasa en lo que se refiere al pago de servicios comunes. Desde aquellos que involucran la limpieza de las áreas comunes, el iluminado y otros indispensables como el ascensor, no podrán ser abordados.

A su vez, no se podrá contar con un fondo de reserva de comunidad para atender otras necesidades que puedan presentarse. En definitiva, es una problemática que pone en aprietos a todos por la culpa de unos pocos.

 

¿Es posible denunciar la morosidad?

Las comunidades de esta índole trabajan con normativas o leyes que poseen un aval judicial importante. Si bien cada punto u obligación trae consigo su consecuencia, la morosidad vecinal puede ser denunciada y llevada ante el juez.

Procedimiento judicial

Será encabezado primordialmente por el propietario o el administrador encargado de manejar los bienes de la comunidad. Para ello, presentará una solicitud ante los Juzgados de Primera Instancia de acuerdo a la localidad en la que se encuentre.

Posteriormente y de avanzar en el proceso, el propietario solicitará el embargo preventivo de los bienes del deudor. Entre ellos, puede incluirse sin problemas el piso o las áreas privadas del moroso en cuestión.

Pese a la desventaja, el deudor o moroso igualmente podrá evitar el aval a través de un préstamo bancario. No obstante, el propietario se asegura que la morosidad vecinal, por los canales judiciales, no continúe siendo un problema común. Al contrario, se es capaz de encontrar una salida que corte de raíz el inconveniente.