Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

La importancia de que las escuelas dispongan de un buen mobiliario escolar

 

 

El mobiliario escolar no solo influye en la comodidad y estética de las escuelas y salones de clases, también son indispensables para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de cada actividad. Por lo tanto, es indispensable tener mobiliario elaborado con materiales de calidad y que estén en excelentes condiciones.

Debe señalarse que esto es tan importante como los materiales escolares que requieren los niños para su aprendizaje. En caso de no tenerlos aún, haz clic aquí y en la siguiente página están todos los equipos y materiales que requieren los niños para su aprendizaje.

 

 

Factores que deben considerarse para adquirir el mobiliario escolar indicado

Principalmente, es preciso recordar que dicho mobiliario va a ser utilizado por niño y adolescente para su aprendizaje. Lo que quiere decir que debe tener la comodidad y seguridad indicada para que puedan estar tranquilos durante cada enseñanza.

Ahora bien, para garantizar esto hay que evaluar que todo el mobiliario escolar cumpla con las características siguientes:

·       De acuerdo al aula y las enseñanzas que van a impartirse en ellas las mesas, sillas y estantes deben tener el tamaño indicado. Para conseguir esto hay que considerar las edades promedios de los estudiantes que utilizarán dichas herramientas.

·         Lo recomendable es que las sillas puedan regularse en cuanto a la altura y el respaldo. Es decir, adquirir asientos ergonómicos que garanticen que las personas que los utilizarán mantendrán la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.

·         En caso de que las sillas no puedan ser regulables, es indispensable adquirir asientos con materiales adaptados a la edad de los estudiantes que la van a utilizar.

La mesa y los materiales de construcción también deben cumplir algunas características:

·       La mesa debe ser espaciosa y cómoda. Asimismo, adaptarse a la altura de los estudiantes para evitar malas posiciones.

·         Optar siempre por materiales de construcción duraderos. Tales como la madera.

·        Las pinturas que se utilizan para pintar los asientos, mesas, estantes y demás espacios de estudio deben ser totalmente libres de tóxicos.

 

 

Adquirir solo lo necesario de acuerdo a la enseñanza

Por otra parte, al equipar los salones y áreas comunes con mobiliario escolar es indispensable que sean adquiridos solo los necesarios. Esto no es solo con el fin de ahorrar, también ayuda a que los estudiantes tengan más espacio para desplazarse en cada aula.

En este sentido, cada mobiliario debe ser previamente medido y adaptado al espacio de cada salón. Asimismo, al número de estudiantes que lo van a utilizar por clases. Otro punto importante es adaptar cada estructura al tipo de enseñanza que va a impartirse, es decir los muebles e instrumentos del salón de artes nunca podrán ser los mismos que los del salón de matemáticas.

La calidad y seguridad de cada mesa, estante, armario, sillas y demás muebles que conforman un aula estudiantil, también es de vital importancia. Hay que garantizar que la posibilidad de que los alumnos sufran accidentes durante sus clases es mínima.