Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Cuál es la función de la energía fotovoltaica

 

El mundo cambia de forma constante y sin interrupciones, desde la producción, transformación hasta su distribución en la población. Y un ejemplo claro que puede tomarse es cuenta es la Energía solar térmica en Almería, como una fuente alterna a la energía tradicional. Tomando en cuenta la propiocepción de las industrias de energía fotovoltaica.

 

¿Qué es la energía fotovoltaica?

Una energía renovable cuyo origen yace por medio de la radiación de la luz solar. La energía es obtenida y recibida a través de los conocidos paneles solares, los que, después de pasar por varios procesos, es convertida en energía eléctrica. Este recurso no genera ni emite gases nocivos o contaminantes para la madre naturaleza o quienes viven en ella.

Ventajas de energía fotovoltaica

  • Es una fuente de energía inagotable.
  • Las instalaciones y la producción de energía no contaminan el medio ambiente.
  • La generación de la energía fotovoltaica es completamente silenciosa, por lo que, no será una molestia al instalarse.
  • Puede disponerse y proveer energía eléctrica incluso a los lugares más remotos y reservados en el mundo.
  • Sus instalaciones pueden ser adaptas para que puedan adecuarse y así poder cubrir con todas las necesidades de generación energética en las plantas o viviendas.

Desventajas de la energía solar

  • Las fluctuaciones de percepción de energía van a ser bastante variables por los factores atmosféricos de cada región.
  • Puede generar problemas indirectos, solo por los residuos de la fabricación de los paneles, pero, son considerablemente menores a otros generadores de energía.
  • El impacto visual que causan en contraste con la naturaleza, en algunas ocasiones, tienden a ser algo molestas.
  • La transmisión del tipo de energía a grandes distancias es algo complicada.

 

¡Así trabaja la energía solar!

El proceso de transformación de la energía fotovoltaica comienza cuando los rayos de luz solar se posan y reflectan en una de las caras de los paneles fotovoltaicos. Los paneles se encuentran compuestos por células fotoeléctricas, los cuales componen un potencial diferencial en ambas caras del panel por varios largos períodos de tiempo durante días.

El panel solar es el que convierte la electricidad generada por los rayos solares en una electricidad de corriente alterna. Lo que produce que los electrones que componen dicha red de energía produzcan una corriente eléctrica. 

La que posteriormente será transportada por medio de conexiones hacia una red de distribución, para ser almacenada, o en su defecto, consumirse. Esto ocurre cuando la electricidad de corriente alterna se remite desde el inversor a su tablero eléctrico para activar las luminarias y aparatos con energía renovable. 

El cuadro eléctrico al cual se hace referencia es frecuentemente citado como “caja de interruptores”. Después del proceso narrado anteriormente, el contador de servicios calcula el dispendio de energía. 

Usualmente, el contador da hacia atrás cuando el sistema de paneles solares genera más energía de la que necesita al instante. Cabe destacar que, el exceso de la energía solar compensa la energía que se emplea en horas nocturnas, lo que es denominado como medición neta.