Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Beneficios de optar por turbinas hidráulicas

turbina de agua

 

 

 

Una turbina de agua es una máquina rotatoria capaz de convertir la energía potencial y la energía cinética del agua en trabajo mecánico. Dentro de las opciones de autoconsumo a partir de fuentes renovables, el uso de turbinas hidráulicas es la más beneficiosa. 

Aunque requieren de una instalación cuidadosa y algunos elementos extras, las turbinas son la parte esencial para disfrutar de un consumo de energía óptimo cuidando al medioambiente. En muchas ocasiones no necesitarás de las redes eléctricas tradicionales.

 

El funcionamiento de una turbina hidráulica

La turbina hidráulica es la fuente esencial para convertir la energía hidráulica en energía eléctrica, pero para lograr buenos resultados necesitas un generador. Uno de los primeros pasos será el golpe de la corriente de agua a las palas de la turbina, de esa manera, las hace girar.

Al tener este procedimiento, la energía mecánica obtenida será empleada para ayudar en el funcionamiento del generador eléctrico instalado directamente al eje de la turbina. En consecuencia, producirás energía eléctrica conocida como energía hidroeléctrica.

Por medio de estas herramientas podrás disfrutar de la energía hidroeléctrica, siendo más barata a largo plazo en comparación con los recursos tradicionales como el petróleo. 

Con el fin de ofrecer este beneficio gran parte de la población, se han diseñado centrales hidroeléctricas como compuertas, embalses, presas, tanques de compensación, entre otras. 

 

Los beneficios de disponer de turbinas hidráulicas

Los beneficios van desde el ahorro en el recibo mensual hasta el cuidado del medioambiente al producir electricidad usando fuentes renovables. Para comprender mejor sus beneficios, a continuación, te los detallamos:

Ponerlas en funcionamiento no es tan complejo

Aunque para tener un buen rendimiento es necesaria la instalación de varios elementos. Adquirir una turbina hidráulica es más barato en comparación con las instalaciones tradicionales para la energía eléctrica. Incluso, aquellas destinadas al autoconsumo como los paneles solares.

La duración a largo plazo también es un factor importante. Es un sistema de gran calidad cuando es instalado correctamente, tiene un precio asequible y una vida útil por más de 30 años. Sin duda, un gran ahorro de dinero.

Disfrutarás de una energía totalmente renovable

Una fuente de agua constante será lo único necesario para disfrutar de la posibilidad. De esa manera, las instalaciones tienen la capacidad de funcionar correctamente y producirán la cantidad de energía necesaria para tu hogar o negocio. 

Igualmente, si eliges correctamente las turbinas tendrás la posibilidad de generar más energía de la que necesitas, aunque tengas un caudal de agua bajo. Para el gobierno, será un excedente y es una buena forma de almacenar electricidad.

La eficiencia de la energía hidroeléctrica es muy alta

Cuando se realiza la instalación de manera eficiente, puedes disfrutar de electricidad constante y segura desde el primer día. Por supuesto, para conseguir los resultados necesitas tener de tu lado a profesionales capacitados.

Podrás olvidarte de los cortes eléctricos o los aumentos progresivos en el recibo mensual de la electricidad. En conclusión, para el autoconsumo es una de las opciones más eficientes y baratas.