Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

CURSO E-LEARNING DE INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A PEQUEÑA ESCALA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El propósito de este curso es aportar a los estudiantes los conocimientos básicos de las diferentes tecnologías existentes de tratamiento de aguas residuales de forma descentralizada y que pueden adaptarse a las condiciones particulares de cada caso.
Se pondrá especial énfasis en los casos de áreas más aisladas y condiciones locales complejas, como espacios rurales y zonas desfavorecidas.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes y aquellos que tengan un interés en el campo del tratamiento de aguas residuales a pequeña escala. En general, el curso introductorio no requiere conocimientos previos y podría ser complementario para profesionales que trabajan para instituciones públicas, agencias de cooperación, ONGs, etc.

Esta acción formativa es un curso a distancia centrado en el tema del tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, que resume los principales aspectos más relevantes del tratamiento de las aguas residuales (caracterización, saneamiento, tecnologías y estrategias de implantación) sobre todo dirigido a áreas rurales y países en vías de desarrollo donde el saneamiento aún no está debidamente desarrollado.
Este curso a distancia se basa en una filosofía de uso interactivo y amigable y se desarrolla en varios temas con diversos cuestionarios intermedios para su evaluación. Información complementaria y foros completan el proceso de formación. El estudiante podrá conocer su progreso en todo momento.
El propósito es que el estudiante en línea sea el principal líder de su propio proceso de formación de una manera flexible: los estudiantes con restricciones de tiempo serán capaces de completar el curso con una dedicación mínima de 1 hora/día; por otro lado, se ofrecen varias opciones de formación complementaria para los alumnos con más tiempo o interés específico.

Principales contenidos del curso:

  • Las aguas residuales. Indicadores de contaminación.
  • Recolección de aguas residuales. Redes de saneamiento.
  • Conceptos básicos del tratamiento de aguas residuales.
  • Tecnologías de pretratamiento tratamiento primario y secundario de aguas residuales urbanas.
  • Sistemas de tratamiento extensivos o de depuración natural.
  • Situación de las aguas residuales en la Macaronesia.
  • Saneamiento básico  y estrategias para su desarrollo en áreas desfavorecidas.
  • Sistemas de saneamiento individual o fuera de red.
  • Casos prácticos.

 

 

 

 

 

 

 

Plazo de inscripción
De 27 Octubre a 14 Noviembre de 2014.


Período del Curso
24 de Noviembre a 7 de Diciembre de 2014

Preinscripción en: http://www.itccanarias.org/web/servicios/agua/registro.html

Seleccionar Curso TAGRES.

Plazas limitadas a 25, se valorará perfil , motivación y orden de preinscripción
Para más información: http://www.itccanarias.org/web/servicios/agua/formacion.html

Este curso se organiza en el marco del proyecto ISLHáGUA. El proyecto ISLHáGUA tiene como objetivos principales aumentar la concienciación sobre el uso del agua potable, mejorar las capacidades de control de la calidad de los recursos hídricos, promoviendo el tratamiento y reutilización de las aguas regeneradas y la desalación de aguas más eficiente, mediante la utilización de las energías renovables, todo dentro de un ambiente de colaboración transnacional entre las Islas Canarias y Cabo Verde.

El proyecto ISLHáGUA: REFUERZO DE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS ISLAS
Socios Canarios:
Instituto Tecnológico de Canaria
Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria
Socios de Cabo Verde:
Asociación Nacional de Municipios Caboverdianos
Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde
DECM-Universidad de Cabo Verde
Colabora:
Agencia de Cooperación Luxemburguesa.