Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Objetivo 3:  Uso de tecnologías de tratamiento depuración y regeneración de aguas residuales

Actividad 6: Formación teórico práctica sobre tratamiento de aguas residuales y reutilización

Atendiendo a la necesidad de potenciar el desarrollo del saneamiento básico, la depuración y reutilización del agua depurada en zonas áridas, así como el empleo en estos ámbitos, se propone reforzar las capacidades en tratamiento y reutilización de aguas depuradas.
En este sentido la propuesta formativa se plantea a diferentes niveles. Un primer nivel a través de una plataforma de teleformación en entorno Web, en español y portugués, y accesible desde todas los archipiélagos de la Micronesia.
Un segundo nivel, para alumnos seleccionados que hayan pasado el primero, contemplaría formación presencial en Cabo Verde, con profesores desplazados desde Canarias, y en Canarias. Los contenidos generales a abordar, y para los cuáles hay que desarrollar contenidos específicos y realizar traducciones a portugués, serían: Contaminación del agua e indicadores; Procesos de tratamiento de aguas residuales; Explotación y mantenimiento de instalaciones; Reutilización de aguas depuradas; Evaluación de costes y viabilidad económica de instalaciones como herramienta de toma de decisiones y desarrollo de casos prácticos.
Como tercer nivel formativo se plantea formación presencial en Canarias y participación de alumnos selectos de Cabo Verde para realizar prácticas y visitas a instalaciones en el Sureste de Gran Canaria e intercambio con profesionales del sector.
 

Actividad 7: Estudio y redacción de un proyecto piloto de depuración descentralizada en algún entorno adecuado de Cabo Verde

La problemática del saneamiento y depuración es especialmente grave en los ámbitos rurales de Canarias e incluso en áreas periurbanas de Cabo Verde. En estas zonas de población dispersa, a los condicionantes naturales, se añade el problema de las limitaciones financieras y de gestión para poder abordar de manera eficaz el tratamiento de las aguas residuales. El objetivo de esta actividad es trasladar la incipiente experiencia desarrollada en Canarias en la puesta en marcha de sistemas de depuración locales eficaces, bien integrados en el medio ambiente, de bajo coste y fácilmente explotables. Así se plantea, en colaboración con los socios caboverdianos, el estudio de necesidades para para localizar un emplazamiento adecuado para proceder a aplicar una metodología de integración social, medioambiental y de estudio de la viabilidad económica y del aprovechamiento de subproductos que permitan
diseñar y redactar un proyecto de saneamiento, tratamiento y reutilización adaptado a las condiciones locales.

ESTUDIOS PREVISTOS
Se evaluarán los emplazamientos, entorno social, las tecnologías, las aplicaciones de los subproductos generados y las multifunciones que debe cumplir el sistema de depuración. Una vez seleccionada y estudiada la zona, se elegirá y diseñará el sistema de depuración.
Las características del sistema atenderán al contexto socioambiental y condiciones bioclimáticas en el que se ubique. El resultado final será el proyecto de ejecución del sistema de saneamiento y tratamiento con las premisas estudiadas.

  Actividad 8: Estudio de reutilización segura de aguas depuradas en Praia

En la ciudad de Praia, cerca del 30 % de la población se beneficia de forma privada de un sistema de evacuación de excretas, de los cuales el 9% se encuentran ligadas a una red de saneamiento. La forma de evacuación más usada es la fosa séptica. La ciudad dispone de una estación depuradora, gestionada por ELECTRA, donde se hace el tratamiento primario, tratamientos secundario y terciario de una parte. Este tratamiento incluye Ultravioleta y cloración. Producen unos 800 m3/día de agua depurada con nivel de terciario pero se vierten al mar por falta de infraestructuras de reutilización. Es el objeto de esta actividad el estudio técnico y económico para el desarrollo del proyecto de ejecución que posibilite la reutilización de las aguas depuradas de la Ciudad de Praia, tanto de los caudales actuales como de las ampliaciones futuras. También es objeto de este estudio definir los parámetros de calidad necesarios y acciones complementarias necesarias para garantizar la reutilización de forma segura desde el punto de vista sanitario, tanto en zonas verdes como usos agrícolas o agroforestales si se diera el caso.