Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Objetivo 4:  Capacitación y promoción la desalación de grandes masas de agua de mar con eficiencia energética y la obtención de agua desalada mediante energías renovables

Actividad 9: Estudio de mejoras en eficiencia energética en plantas desaladoras de agua de mar

El sistema de alta presión para desalación de agua de mar por ósmosis inversa es el mayor demandante de energía en una instalaciónde este tipo. Por otra parte la energía es uno de los condicionantes más importantes en la definición del precio final del agua soportadapor el usuario. Tanto en Canarias como en Cabo Verde éste es un hecho transcendental de cara al acceso futuro al agua encondiciones de equidad, justicia social y sostenibilidad, Es por ello que se considera prioritario reducir los consumos energéticos asociados a la desalación. La tendencia de futuro apunta claramente hacia un cambio de concepción importante en los sistemas de recuperación de energía en las desaladoras implementándose cada vez más los denominados conversores hidráulicos o cámaras isobáricas. Estos equipos, todos ellos basados en el mismo principio físico de transmisión de presión de la salmuera a la alimentación de agua de mar, han dado origen a modelos mecánicos diferentes que se están desarrollando a gran velocidad. Existen diversas patentes, una de ellas canaria, que están lanzadas a gran velocidad para introducirse en este mercado. Ya en Canarias ha habido un avance importante en este sentido que es necesario generalizar y transferir a los países terceros para que comiencen su desarrollo con la mejor tecnología posible. Es por ello que se plantea este estudio que pretende desarrollar una auditoría a diferentes centros de desalación de agua de mar de Canarias y Cabo Verde con el objetivo de definir determinaciones para minimizar el consumo energético de los sistemas de desalación por ósmosis inversa (OI) y lograr la mejor eficiencia energética y reducir el coste económico del agua.
ESTUDIOS PREVISTOS
Estudio de mejoras en plantas desaladoras de agua de mar de gran capacidad de con vistas a aumentar la eficiencia energética del proceso y disponer de criterios de diseño sostenibles ante futuras instalaciones.
 

Actividad 10: Sistemas aislados de desalación y depuración con energías renovables

Plantea la recogida de datos y e identificación de ubicaciones potencialmente favorables para la implantación de sistemas de desalaciónpor ósmosis inversa alimentados por energías renovables en emplazamientos dispersos de Cabo Verde. Partiendo de la base de esteestudio se propondrá la redacción de un proyecto para un emplazamiento concreto seleccionado a modo de experiencia piloto alimento con energía solar fotovoltaica del que el ITC dispone de la patente. Esta actividad no incluirá la ejecución material del proyecto, por limitación presupuestaria y en plazos, no obstante el desarrollo de este documento servirá como herramienta de transferencia tecnológica a Cabo Verde y para que sea propuesto para su ejecución con otros fondos (propios o de cooperación al desarrollo).
ESTUDIOS PREVISTOS
Identificación de ubicaciones para sistemas de desalación autónomos con energías renovables en Cabo Verde.
Proyecto piloto de desaladora por ósmosis inversa con energía solar fotovoltaica según patente en un emplazamiento seleccionado de Cabo Verde..

  Actividad 11: Capacitación y formación en desalación con energías renovables

Esta actividad está centrada en la promoción de las energías renovables para la producción de agua a través de la desalación con una capacidad de menos de 1.000 m³/día. Persigue dinamizar el mercado empresarial a nivel de Canarias y su entorno capitalizando el know-how existente. En la última década las aplicaciones de desalación con EERR han tenido un importante avance tecnológico y de investigación que ha propiciado que continuamente se realicen instalaciones demostrativas en sitios remotos o centros tecnológicos, pero este avance no ha propiciado que el sector empresarial aporte al mercado desarrollos llave en mano. Analizando las causas, se considera que una forma de transferir el conocimiento generado y superar las barreras existentes es aportar programas formativos que permitan consolidar técnicos específicos para este sector. De esta forma se plantea el diseño y ejecución de un programa formativo
específico con dos fases o herramientas claves: desarrollo de una plataforma de teleformación en español y portugués sobre desalación con energías renovables y una iniciativa presencial en Canarias de formador de formadores que pueda incorporar alumnos de Cabo Verde y Canarias.