Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

El Proyecto ISLHáGUA tiene como objetivo principal el promover la sensibilización respecto al uso del agua potable, reforzar las capacidades de control de calidad de los recursos hídricos, fomentar el tratamiento y reutilización de las aguas depuradas y la desalación de agua más eficiente asi como  con el uso de las energías renovables, todo ello en el entorno de colaboracion trasnacional de Canarias y Cabo verde leer mas...

Visor de contenido web Visor de contenido web

Red de Laboratorios de la Macaronesia Red de Laboratorios de la Macaronesia

Comic de Cabo Verde a Canarias y viceversa Comic de Cabo Verde a Canarias y viceversa

¡Aprende divirtiéndote! ¡Aprende divirtiéndote!
Fichas Didácticas Fichas Didácticas

Visor de contenido web Visor de contenido web
Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

Jornada de Planificación y Gestión Sostenible de Los Recursos Hídricos en Cabo Verde

 

El proyecto ISLHáGUA participó en estas Jornadas apoyando a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS) en promover la visibilidad de las propuestas de nuevos reglamentos que definen los padrones de calidad de las aguas potables, residuales y de riego en Cabo Verde. También para presentar los resultados del proyecto ISLHáGUA relativos a la mejora de las capacidades de validación y control de la calidad del agua en Cabo Verde (2010 -2015). Este evento sirvió también para conmemorar el Día Mundial del Agua y para visibilizar trabajos que están realizando en relación a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El socio ANAS se encargó, de forma coordinada con ITC, de realizar una convocatoria del evento. Dicha convocatoria se enmarca en la siguiente exposición de la situación actual de Cabo Verde en cuanto a la Reforma del Agua y Saneamiento que se está llevando a cabo: “O novo ciclo de planeamento dos recursos hídricos, que está a iniciar-se, terá certamente importantes implicações para os utilizadores e para a administração nos seus diversos níveis. Neste âmbito, a ANAS considera oportuno realizar um amplo debate sobre o conhecimento adquirido e os sucessos e insucessos registados no ciclo precedente, bem como sobre os desafios que devem ser equacionados para que este novo ciclo seja capaz de promover de forma eficaz e eficiente os novos processos de toma de decisões em torno da água. Para o efeito, organiza este evento em que participam oradores convidados com forte envolvimento quer no ciclo de planeamento anterior, quer no ciclo atual”

El evento contó con un nutrido grupo de asistentes: Más de 120 personas. El acto se abrió con alumnos de primaria que recitaron poesías y cantaron una canción conmemorativa del Agua.
A continuación se éxpuso el video de resultados del proyecto ISLHáGUA. La apertura institucional fue realizada por el Excmo. Sr. Ministro do Ambiente, Habitação e Ordenamento do Território, el Dr. Antero Veiga, por el Presidente de ANAS, Sr. Hercules Vieira y por el Delegado de la Cooperac. Luxemburguesa, el Sr. Christian Steinbach.



 

 

 

 

 

 

Abre el turno de ponencias el Dr. António Pedro Pina (ANAS). Expone el trabajo titulado “Vulnerabilidade e riscos de poluição das águas subterrâneas na ilha de Santiago - Cabo Verde” dando una visión integral de los recursos naturales de la isla de Santiago y explicando los riesgos existentes de contaminación de los recursos subterráneos.

 

  A continuación, la Sra. Marize Gominho (ANAS) realiza la presentación titulada “Gestão integrada dos recursos hídricos”. En esta exposición la Sra. Gominho presenta las cifras de disponibilidad de recursos hídricos naturales en Cabo Verde, los volúmenes de agua potable destinada a la población y hace una reflexión sobre la gestión sostenible del agua desde el punto de vista de los desequilibrios entre demanda y la oferta, así como de los usos permitidos. Por otro lado, comenta la misión y visión de ANAS en este marco de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

 

   La tercera presentación la realiza la Ingeniera Larissa Varela, que expone el trabajo titulado “Oportunidades de Reutilização das Águas Tratadas na ilha de Santiago”. Explica la importancia, necesidad y motivos de CV de explotar las aguas residuales tratadas por sus incontables ventajas. Basándose en el caso real de la EDAR de Santa Cruz demuestra las propiedades del agua residual tratada para el riego agrícola en la zona, a la vez que enfatiza que se debe realizarse un profundo trabajo de análisis de riesgos para prevenir problemas de salud y campañas IEC para concienciar tanto a agricultores como a la población. También recomienda incluir sistemas de desinfección de las aguas residuales tratadas y que las nuevas ETAR se planifiquen desde el inicio de la concepción de los proyecto con la idea de la reutilización. Importante aspecto de cara a la ubicación de los sistemas y ahorro en costos de bombeo.

   

El técnico de ANAS Adelcides Varela, presenta el trabajo titulado “Uso de Tecnologia SIG Livre na ANAS”. Expone las características y ventajas que ofrecen las herramientas de Información Geográfica para la gestión de los recursos hídricos, presentando en detalle aquellas herramientas libres disponibles a nivel internacional. Además valora la herramienta nacional de información geográfica para integrar la información disponible de la gestión de los recursos hídricos en ella, lo que requiere por otro lado tener una continua actualización de los contenidos.

 


La sesión de la tarde comienza con la presentación que lleva por título “Aspectos a atender e objectivos de uma política Tarifária” a cargo del Dr. Rui Roda (NITA). El Sr. Roda desde un punto de visto de vista económico desgrana los aspectos que definen el valor del agua, las diferencias entre los sistemas basados en tarifas, impuestos y transferencias y los objetivos que debe tener una política tarifaria. Explica los problemas asociados a un sistema público de abastecimiento de agua con sistemas tarifarios deficientes y por consiguiente que generan una escasa financiación de los servicios. Expuso los instrumentos de optimización financiera de los sistemas públicos de abastecimiento para corregir esta situación y los diferentes modelos tarifarios que se pueden aplicar con sus ventajas y desventajas.

  

A continuación se realiza la presentación “Contribuições do projecto ISLHÁGUA para reforçarem as capacidades na avaliação e o controlo da qualidade das águas em Cabo Verde (2010 -2015)” a cargo del Dr. Baltasar Peñate (ITC Canárias). Se presenta el Proyecto y los resultados obtenidos en los últimos 4 años, especialmente aquellos que se han obtenido dentro del objetivo 2 (Refuerzo de las capacidades en la validación y control de la calidad del agua). Además explica la metodología seguida dentro del trabajo realizado para MCA de revisión de los padrones de calidad del agua de Cabo Verde.

  

 

  A continuación el Eng.º Miquel Carrillo (NITA) realiza la presentación de los “Novos padrões de água para o sector renovado”. Se presentan las propuestas de reglamentos ley que se están realizando, a partir del trabajo realizado por el ITC para MCA, para regular los padrones de calidad del agua potable, aguas residuales tratadas y aguas de riego. El proceso se está llevando a cabo con personal de NITA, ANAS, MDR, DNA y DNS. Los nuevos reglamentos simplifican los padrones actuales de la legislación vigente y pretende ser más realista conforme a las carencias y limitaciones de ANAS, SAAS principalmente, etc.

 

La Jornada contó con otras ponencias que ofrecian tecnologías y sistemas de gestión. Tuvo dos sesiones de interesantes debates. La jornada se cierra con las palabras del Presidente de ANAS – Sr. Hercules Vieira y del Presidente de la Cámara de Santa Catarina de Fogo – Sr. Aqueleu Amado. Agradecen la presencia de los asistentes y valoran las presentaciones realizadas, especialmente la de los palestrantes caboverdianos. El Sr. Presidente de Santa Catarina solicita más apoyo de ANAS y ARE para garantizar el agua necesaria en calidad, cantidad y coste racional debido a la importancia del sector agrícola en Fogo y Brava.


Promedio (1 Votar)

Añadir comentario Añadir comentario